UTN.BA acompaña la Implementación de la Metodología Lean, en DASTEC S.R.L.

El martes 23 de abril, el equipo del Centro de Gestión de la Calidad visitó a la empresa DASTEC S.R.L., para iniciar el proyecto.

La experiencia realizada en DASTEC S.R.L, inició con una síntesis rápida de los principales conceptos teóricos del Lean Management, seguido de la ejercitación práctica a través de la simulación mediante el juego “La Fábrica de Autos”.

Esto permitió una comprensión de los conceptos teóricos y la bajada práctica de los mismos. Los participantes se dieron cuenta cómo aplicar los conceptos para maximizar los beneficios en su gestión diaria.

Lean Management

El Lean Management tal como lo conocemos hoy día, es aplicable a cualquier tipo de proceso, sea industrial transaccional o administrativo. Lean tiene origen en Toyota Motor Company.

El Sistema de Producción Toyota (TPS: Toyota Production System) fue el precursor de esta filosofía de gestión, que consiste en “hacer más y mejor, con menos”.

Entre sus principios fundamentales, se destacan: filosofía de largo plazo, perseguir la mejora continua y el respeto por las personas como pilares de gestión.

Otro de los principios básicos del Lean Management, es el flujo continuo de materiales e información, la búsqueda permanente de reducción de desperdicios (MUDAS) y el sistema de arrastre (PULL) que consiste en entregar la cantidad necesaria, en el momento necesario y con la calidad necesaria.

Para dar respuesta a estas y a otras necesidades del mercado, Toyota creó una serie de herramientas mundialmente conocidas. Entre ellas se destacan la Filosofía 5S, el Sistema Kanban, la Gestión Visual (Mieruka), el Trabajo Estandarizado y la Gestión Diaria de Piso(DSFM: daily shop floor management).

Uno de los primeros pasos que una organización debe dar para entender dónde está el foco de los problemas a resolver, es el mapeo de flujo de valor (VSM: value stream mapping), qué es una herramienta que permite establecer cuál es la brecha entre el estado actual y el estado deseado.

Dimos inicio así a un proyecto que tiene por objeto formar a un Equipo de Trabajo que tendrá como meta identificar los principales problemas, resolverlos de manera sustentable y desplegar la filosofía Lean a lo largo de toda la organización.