Facilitador en Filosofía Lean: Poderosa Herramienta de Mejora.


Modalidad
Presencial
Duración
60hs.
Inicio
10/05/2017


Presentación:

En un entorno cada vez más exigente y constantemente en cambio las organizaciones deben ser cada vez más competitivas si quieren perdurar en el tiempo.

La filosofía Lean Manufacturing ayuda a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes a optimizar sus procesos. Esta filosofía ayuda a las organizaciones a:

  • Lograr ser competitivos, no solo localmente.
  • Luchar contra el status quo, una organización debe mantenerse al día con la competencia que mejora constantemente.
  • Mejorar costos y la satisfacción de nuestros clientes, por lo que se deben mejorar:  calidad, costos, entregas, ganar nuevos negocios.
Objetivo:

  • Facilitar nociones conceptuales respecto del “pensamiento Lean” de forma tal de adoptar esta filosofía como motor para el logro de la excelencia operacional.
  • Proporcionar a los participantes las herramientas metodológicas y habilidades necesarias para que puedan identificar las áreas de oportunidad existentes en los procesos y, así, implementar proyectos de mejora en forma eficaz.
  • Identificar etapas y actores involucrados en la identificación de los desperdicios y la gestión de los planes de mejora.
  • Lograr, mediante ejercicios prácticos, que el participante se enfrente a situaciones reales y prácticas en el uso de las herramientas.
Destinatarios:

Todo aquel interesado en adquirir herramientas eficaces para la mejora de los procesos.

Temario:

 I - Los pilares de un Sistema Lean

  • Desarrollar una comprensión de los procesos de mejora vía Lean Management, sus orígenes, sus desperdicios, su enfoque a los 7+1 desperdicios, sus bases y reducción de la complejidad de los procesos.
  • Mostrar la diferencia entre un proceso tradicional y un proceso Lean

 II - Medición de indicadores

 Explicar la relación fundamental entre el Tiempo de Espera de Proceso, Trabajo en Proceso (WIP), y Producto (Tasa de Salida)

  • Entender el concepto de Eficiencia de Ciclo de Proceso y como se relaciona con el tiempo de espera.
  • Explicar cómo impacta la variación a un proceso.
  • Demostrar el valor del tiempo de espera de proceso (a menudo una métrica clave de la Voz del Cliente) a través de ejercicios.
  • Explicar el concepto de OEE (Eficiencia General de los Equipos).
  • Explicar el concepto de SMED (Single Minute Exchange of Die) en donde cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos.

III - Análisis del valor de flujo y eliminación de actividades que no añaden valor y simplificación del trabajo

  • Desarrollar habilidades con mapas de flujo de valor para analizar el proceso en detalle a partir del punto de vista de participantes y clientes
  • Aprender el mapeo de flujo de valor como una habilidad crítica para eliminar el desperdicio en el proceso
  • Aprender las características de diferentes enfoques para valorizar el mapeo de flujo de valor y mejorar el aprendizaje del equipo
  • Aprender cómo desarrollar un mapa de flujo de valor detallado y rico en datos.
  • Aprender sobre algunos tips útiles y cómo usar los mapas.
  • Prepararse para el mapeo de flujo de valor de complejidad.
  • Aprender la definición de valor agregado.
  • Como eliminar actividades que no añaden valor.
  • Aprender cómo mejorar el tiempo de adición de valor de una operación.
  • Como las mejoras en adición de valor impactan el tamaño de lote y la duración del ciclo.

IV - Implementación de Lean y sus pasos

  •  Desarrollar las cuatro fases de la metodología: Diagnóstico, Determinación del estado futuro, Piloto y Mejora Continua.

V - Teoría de las restricciones

  •  Conocer las herramientas de planeación y control productivo y de manejo y dirección de la empresa para mejorar la productividad

VI -  Técnicas Lean 5S

  •  Se conocerá: ¿Qué es 5S? ¿Cómo se relaciona el 5S con Lean? ¿Por qué hacer 5S? ¿Cómo hacer 5S?
  • Los beneficios de hacer 5S

VII -  Gestión visual

  •  Se conocerá las técnicas de dirigirse al lugar, verificar las cosas más importantes (USAR los 5 Sentidos), tomar las primeras contra medidas, encontrar la causa raíz del problema (análisis de causa/efecto y mejora Continua), y estandarizar procedimientos para evitar que vuelva a ocurrir. 

VIII -  PokaYoke

  • Entender los costos de la pobre calidad. Entender el valor de la prueba de error en mejorar la calidad, velocidad y costo. Revisar los métodos tradicionales de inspección de errores/defectos, Entender las diferentes herramientas para la prueba de error.

IX - Estandarización

  • Establecer paso a paso y en forma sistemática, todas las operaciones que afectan a la calidad del producto y productividad.

X -  Las 7 Herramientas básicas de la Calidad             

  • Generar ideas para mejorar nuestro proceso, Organizar las ideas de manera que podamos entenderlas, Priorizar nuestras ideas de manera que podamos sacar lo máximo de ellas, Aprender los pasos para crear una matriz C&E, Aprender los pasos para desarrollar FMEAs.

XI -  Kaizen Events

  • Aprender la base del Kaizen, Entender la terminología Kaizen,
  • Reconocer cuando utilizar Kaizen, Entender cómo usar Kaizen

XII -  Brainstorming

  • Entender cómo utilizar esta herramienta de la manera más eficiente posible para poder generar ideas y luego evaluarlas.

XIII - Planificación

  • Conocer la necesidad de generar un proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado, poder identificarlo, plasmarlo en un cronograma y llevarlo adelante con éxito.

XIV -  PAMFE – DAMFE

  • Poder llevar adelante esta herramienta poderosa (Análisis del Modo y Efecto de Falla) en Procesos vigentes o Diseños futuros.
  • Reconocer y evaluar fallas potenciales y sus efectos.
  • Identificar acciones que reduzcan o eliminen las probabilidades de falla.
  • Documentar los hallazgos del análisis.
Metodología:

 

El Centro de Calidad colabora con la proteccion del medio ambiente usando apuntes digitales

Los materiales se entregan en formato digital, al inicio de cada unidad.

Los cursos se dictarán mediante una exposición oral de los conceptos teóricos mediante presentaciones y luego reforzando éstos conceptos a través de ejercicios prácticos trabajando sobre casos reales.

Requisitos:

No es necesario contar con conocimientos previos para la inscripción. 

Evaluación y acreditación:

Los participantes deberán cumplir con el 80 % de asistencia y la aprobación de un examen.

Docentes:

Lic. Juan Pablo Lancini Ver Linkedin

Ing. Omar Curto Ver Linkedin 

Aranceles:

Matrícula: $2000.-

  • Externos: 1 cuota de $10300 o 5 cuotas de $2300
  • Comunidad UTN: 1 cuota de $8755 o 5 cuotas de $1955
  • Socios del Club del Graduado Tecnológico: 1 cuota de $7725 o 5 cuotas de $1840

 

Las empresas Pyme pueden obtener un 100% de reintegro en el costo de la capacitación

  

¿Qué es el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación? 

 

Calendario:

Modalidad

Mes

Inicia

Finaliza

Duración

Cursada:  Día y horario

Regular Mayo 10/05/2017 11/10/2017    60hs. Miércoles 19 a 22hs

 Lugar: UTN. BA Sede Medrano 951 2do Piso

 

Inscripción:

  


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