Capacitación y Cursos

Facilitador en implementación de Herramientas de Gestión de la Calidad Aplicado a la Industria Automotriz


Modalidad
In Company
Duración
150 hs
Inicio
Consultar


Presentación:

Hablar de competencia es hablar de mejora continua y esta se logra creando valores, creencias y métodos de negocio.

TPS (Sistema de Producción Toyota) – Lean (Lean Manufacturing) –TOC (Teoría de Restricciones) hace que los trabajadores contribuyan al mejoramiento continuo de su sistema y que mejoren ellos mismos, animándolos, apoyándolos y demandando su participación.

El TPS - Lean – TOC provee de herramientas a las personas para mejorar continuamente su trabajo, creando en ellos un sentido de urgencia, propósito y trabajo en equipo para contribuir en la sociedad mediante la práctica, de manufacturar productos y servicios de alta calidad.

Objetivo:

 Resultados que el participante puede lograr al asistir a este evento:

  • Al término de este evento, los participantes aplicarán los fundamentos y filosofía de la Manufactura Esbelta o Manufactura TPS - Lean e identificarán las áreas de oportunidad existentes en los procesos de su empresa.
  • Realizarán una lista de actividades de mejora generales e implementará con una eficiencia del 100% proyectos que agreguen valor a sus procesos en la cadena de suministro.
  • Comprenderá el origen del Sistema de Producción Toyota (TPS) como modelo automotriz mundial y el mayor productor de automóviles.
  • Describirá los principios del TPS.
  • Implantará el Kaizén como un sistema para alcanzar los mejores niveles de desempeño, en materia de calidad, costos, tiempos de entrega, velocidad de ciclos, productividad, seguridad, y flexibilidad entre otros.
  • Visualizará por medio de un mapeo –Value Stream Mapping- la cadena de valor de su producto mostrando la relación entre el flujo de material y el flujo de información, es decir como están distribuidos sus equipos, cantidad de piezas en inventarios y tiempos y determinará el estado futuro de sus procesos.
  • Describirá el papel y la importancia de un líder, utilizando el modelo de Hoshin Kanri para lograr resultados alineando a la organización y el Empowerment como herramienta de liderazgo en la manufactura esbelta.
  • Definirá un plan para establecer en su organización 5S´s. usando los diferentes modos del control visual como pilar de la estandarización y realizará auditorias de 5S´s.
  • Disminuirá tiempos de cambio de herramental o útiles por medio de SMED.
  • Disminuirá inventarios estableciendo KANBAN y utilizando ESTRUCTURAS TPS-LEAN para lograr mejores flujos de los materiales.
  • Disminuirá errores diseñando y utilizando dispositivos a prueba de error o POKA YOKE.
  • Aplicará herramientas TPS - Lean en la Oficina.
  • Disminuirá o eliminará las seis grandes perdidas de los equipos logrando una Efectividad Global de Equipo (OEE) del 85% implantando programas de mantenimiento autónomo, y otros modelos del MPT.
  • Diseñará celdas de manufactura y estará en condición de balancearlas para lograr el flujo Continuo.
  • Realizará presentaciones de proyectos de mejora a la gerencia y podrá realizar Workshops en piso y determinar los desperdicios en sus líneas o procesos de producción y sistemas de administración.
  • Describirá el modelo de contabilidad actual Lean – TOC Accounting para procesos.
  • Aplicará la Teoría de Restricciones (TOC) para determinar las restricciones de cada uno de los procesos de la organización, sean en manufactura, administración o servicios
  • Tendrá los conocimientos sobre los principios de las técnicas Seis Sigma, en respuesta al desafío planteado y con el propósito de difundir e informar a los participantes que es y como se implementa una cultura de negocios Seis Sigma en sus respectivas organizaciones, con el fin de decidir si es viable y necesaria su aplicación dentro de la organización.
Destinatarios:

  • Altos Ejecutivos, Directores, Gerentes de Calidad, Producción .Producto, Sistemas, RRHH, Ejecutivos de desarrollo de negocios, Profesionales responsables de diseño de producto, procesos, producción, RRHH, otros, dentro de la organización, Jefes y supervisores de las distintas especialidades
  • Consultores que necesiten asesorar en las etapas de diseño de un proyecto de mejora a sus clientes, Docentes e Investigadores.
  • Profesionales de reciente graduación que quieran obtener una especialización en temas que tienen gran demanda laboral en el mercado.
Temario:

Modulo 1 (34 hs)

Herramientas de calidad para resolución de problemas, aplicadas en la industria automotriz

1.1- HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD (6 hs)

1.2 -FEMEA /AMFE (8 h s)

1.3 -CEP (12 h s)

1.4- APQP / PPAP/QFD (8 hs)

 

Modulo 2 (18 hs)

Introducción a la manufactura esbelta, TPS (Toyota Production System) y su correspondencia con la filosofía Lean Manufacturing - Lean Production, con orientación a la industria autopartista y terminales, de origen occidental y japonesas.

 

Modulo 3 (24 hs)

MEJORA CONTINUA, con aplicación de las modernas técnicas utilizadas por las terminales a nivel mundial y sus proveedores.

3.1 - Kaizén (6 hs)

3.2 - Método de los 8 pasos (6 hs)

3.3 - Introducción al Seis Sigma (8 hs)

3.4 - Sistema de Sugerencias y workshop. Presentaciones a la Gerencia. (4 hs)

 

Modulo 4 (22 hs)

Herramientas Lean I, para la reducción de costos en la industria autopartista.

4.1- 5S (6 hs )

4.2- SMED (6 hs)

4.3- POKA YOKE (2 hs)

4.4- KANBAN (8 hs)

 

Modulo 5 (12 hs)

Mantenimiento Productivo Total y conceptos generales de mantenimiento, con aplicaciones a la calidad.

 

Modulo 6 (12 hs)

Celdas de manufactura.

 

Modulo 7 (22 hs)

Herramientas Lean II - Herramientas de aplicación estratégica en la organización

7.1 - Teoría de Restricciones (12 hs)

7.2 - Hoshin Kanri (2 hs)

7.3 - Empowerment para el liderazgo (4 hs)

7.4 - Las nuevas Métricas de medición de performance, para la industria automotriz (4 hs)

 

Modulo 8 (8 hs)

Exposición del trabajo de campo, con inclusión de los temas estudiados.

Metodología:

 

Se entregan apuntes en formato digital al inicio de cada unidad

Los materiales se entregan en formato digital, al inicio de cada unidad.

 

Exposición teórica por el docente, trabajo en equipo, discusión en grupo, proyección de películas, y trabajos prácticos.

Nuestros módulos se desarrollan en un 60% de teoría y 40% de contenidos de práctica y consultas al docente sobre temas de campo.

También se podrán tratar casos reales de empresas, propuestos por los participantes.

Se realizara un trabajo de campo, con aplicación de las herramientas estudiadas.

Requisitos:

No es necesario contar con conocimientos previos para la inscripción. 

Evaluación y acreditación:

Certificado:

Finalizada la cursada de todos los módulos, entrega de trabajos prácticos establecidos en cada módulo, entrega del trabajo practico de campo y su exposición áulica, y aprobación del examen final, se emitirá un certificado de aprobación del curso (Facitiltador en implementación de Herramientas de Gestión de la Calidad Aplicado a la Industria Automotriz).

De no cumplir todos lo requisitos anteriores se le extenderá un certificado de asistencia.

Nota: El presente curso pertenece a la categoría de Extensión Universitaria, no acredita como carrera o título de grado.

Cursadas:

 

Powered by Sigsiu.NET