Entrevista Lic. Silvina Fediuk - Los Beneficios de LSS

La Licenciada Silvina Fediuk, actualmente profesora de la "Diplomatura Lean Sig Sigma" en UTN Buenos Aires, nos introduce en los beneficios de la implementación de LSS.

“Lean Six Sigma (LSS) es una metodología de mejora de procesos basada en la escucha de la voz de los clientes que ha logrado resolver un problema central de la gestión, vinculando las mejoras de la calidad con los beneficios económicos y el desempeño del negocio” Así definió la Lic. Silvina Fediuk ésta metodología que puede aplicarse en cualquier tipo de organización y asegura mejoras en relación a: la satisfacción de los clientes, la reducción de costos y el  aumento de ganancias y/o flujo de caja.

ENTREVISTA:

¿Cuáles son los beneficios de implantar LSS?

ü  Pensar las soluciones a sus problemas con visión cliente / procesos

ü  Analizar en detalle antes de actuar; trabajar sobre causas raíces y no sobre síntomas

ü  Utilizar datos cuantificables en el análisis de los problemas

ü  No condicionar las soluciones al entorno

ü  Trabajar en equipo con integrantes de otras áreas de la compañía

ü  Pensar, discutir y consensuar una solución con todos los sectores involucrados en el proceso y no sólo con el responsable del problema.

ü  Realizar un análisis de riesgos en detalle antes de la implantación de las mejoras propuestas

ü  Definir un plan de control para el seguimiento de mejoras y beneficios económicos

ü  Agregar resultados tangibles

¿Cuál es el retorno de inversión en la implementación de LSS?

El retorno es muy alto, los proyectos se inician con un Project Charter que es un documento en el cual se realiza el cálculo del retorno de inversión de cada Proyecto que se valida con el área financiera durante un año.

¿Cómo se iniciaría la implementación de LSS en una empresa?

Se inicia con la decisión de la Alta Dirección de la implementación de la misma, de la necesidad de un cambio cultural en sus organizaciones.

¿Qué se requiere para implementar Lean Six Sigma?

La decisión y compromiso de la Alta Dirección de la Organización.

¿Cuánto tiempo lleva implementarlo?

Cada Proyecto tiene una duración de cuatro a seis meses según su grado de complejidad

¿Cuántas personas se necesitan para hacerlo? ¿Deben estar capacitadas?

Se necesitan tantas personas como áreas participan en un Proceso. Es necesario capacitar a un líder de Proyecto como Green/Black Belt y éste capacitará al resto del Equipo. Otra alternativa podría ser contratar un Black Belt externo a la empresa que los capacite in Company mientras van desarrollando un proyecto.