Novedades

En Argentina mueren 15 personas por día en accidentes de tránsito

 

 

Hace más de 7 años trabaja en la Implementación y certificación de sistemas de gestión para los estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 39001, así como los estándares nacionales IRAM 3810. A raíz de su trayectoria, Oscar Iván Bautista Díaz encabeza hoy nuevos espacios de formación de la norma ISO 39001 para la Gestión de Seguridad Vial, que tendrán lugar a partir del mes de Agosto de 2017 en la UTN Buenos Aires. Esta norma, nace en el año 2012 como consecuencia de la preocupación a nivel mundial sobre la siniestralidad vial. Un año más tarde, llega a nuestro país.

 

La Seguridad Vial es una preocupación mundial, según estimaciones de ISO (International Organization for Standarization), las muertes por accidentes viales son cerca de 1.3 millones de personas cada año en el mundo. En respuesta a esta problemática, la norma ISO 39001 ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito y eficientiza el tránsito en ruta. 

Trasladado a nuestro país, según un relevamiento del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se registraron durante el año 2016, 5.613 muertes en todo el territorio nacional. Esto da un promedio de 15 muertes diarias en accidentes de tránsito, una cifra que realmente preocupa “Argentina es uno de los países con más índices de accidentabilidad de Latinoamérica… en parte se debe (entre otros factores) a la falta de información que tienen muchas personas respecto de la seguridad vial” aseguró Oscar. 

En líneas generales, la ISO 39001 es una norma internacional de sistemas de gestión de Seguridad Vial, que permite a las organizaciones reducir las muertes y lesiones vinculadas a los accidentes de tránsito. Oscar Iván Bautista Díaz lo definió de la siguiente manera: “La norma ISO 39001 es una herramienta que permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivas de los accidentes de tráfico, evitando el alto costo generado que supone los accidentes sufridos por los trabajadores, ya sea in itinere o en la prestación del servicio”  

 

A diferencia de otras normas de gestión, según nos comentó Oscar, no está solamente dirigida a las empresas, sino que trabaja bajo la responsabilidad social empresarial: hacia la empresa, los trabajadores y también hacia la sociedad. En este sentido, hizo una diferenciación respecto de las ventajas asociadas de ISO 39001 para cada uno. Por una parte, para las empresas significa reducir la cantidad de bajas por accidentes viales, prevenir los aumentos asociados al pago de seguro en los vehículos accidentados (a mayor índice de accidentabilidad de la empresa, mayor será el costo del seguro), disminuir los costos de reparación de los vehículos y el daño de la reputación de la empresa. Por otra parte, para el trabajador y la sociedad, la norma trabaja para prevenir los accidentes y así el sufrimiento de los familiares de los fallecidos o heridos en accidente de tráfico, los impactos psicológicos asociados al estar vinculado a algún accidente y la pérdida de calidad de vida por discapacidad derivada de un accidente. 

Cualquier organización, ya sea pública o privada, que interactúe con el sistema vial podrá implementar los requisitos de la norma ISO 39001:2012 “Estas herramientas permitirá a las organizaciones desarrollar e implementar mecanismos de gestión y buenas prácticas en seguridad vial con el fin de salvaguardar la vida e integridad de su personal. Para eso, deberán incorporar todos los requisitos normativos y políticas internas aplicables en el ámbito de desarrollo de sus servicios” afirmó Oscar, que se mostró muy entusiasmado respecto de los resultados que han podido alcanzar algunas empresas con las que trabajó: “…Como auditor y consultor he visto importantes avances en las organizaciones, hasta el punto de que me digan con gran orgullo: “No tuvimos accidentes, hemos reducido la tasa de accidentabilidad a cero”…”

 

Así mismo, nos comentó que existe un trabajo conjunto entre empresas y el sindicato de transporte para establecer acciones que protejan la vida de los trabajadores “Hay que demostrándoles a los conductores que se trata de un proceso y que el fin último es proteger sus vidas y la de sus familiares que circulan por las carreteras”. Si bien se mostró optimista en este punto, también se mostró reflexivo en relación a otro aspecto, manifestando el siguiente interrogante: “¿Hasta dónde puede llegar el límite de las organizaciones en la seguridad vial si en definitiva no se trabaja en capacitar a la comunidad?” en este sentido advierte que “Si bien hay algunos avances por parte de los gobiernos que han estado en función a educar... la realidad es que muchos de los incidentes que yo he visto en las organizaciones, son producidos por terceros, personas que no son conscientes de un exceso de velocidad, de conducir embriagados, y los resultados son siempre catastróficos”, y está convencido de que “además de trabajar con las empresas, habría que trabajar con la comunidad para capacitarla”.

 

 

A partir del mes de Agosto, Oscar encabezará el dictado de los cursos de Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO 39001:2012 - Sistemas de Gestión de Seguridad Vial y de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad Vial ISO 39001:2012 que se dictarán en UTN Buenos Aires. En relación a los destinatarios, Oscar nos comentó que el público es muy amplio, al ser la temática de impacto social “Los cursos están dirigidos a cualquier persona que esté interesada en conocer la norma; a las consultoras que deseen formar a su personal; a las empresas que deseen implementar un sistema de gestión de seguridad vial; o a cualquier persona que desee auditar un sistema de gestión de seguridad vial y quiera vender eso como un servicio”. En lo que refiere a los contenidos, los interesados podrán encontrar el detalle del programa completo en el este enlace.