Novedades

¿Cuáles son los pilares de la seguridad de la información?

 

Siempre que hablemos de Seguridad de la Información, es importante entender y conocer los términos: Confidencialidad, Integridad, Disponibilidad, que representan sus principios básicos. Sin alguno de esos elementos no se podrá realizar una correcta gestión de la seguridad de la información porque estaríamos frente a un peligro o amenaza. 

Aunque los sistemas de seguridad puedan vulnerarse, es necesario tener en cuenta siempre las causas de los riesgos, así se podrán tomar medidas para evitar fallas y conseguir un sistema menos vulnerable (o más seguro).

La seguridad de la información consiste en preservar las tres propiedades de la información que mencionamos antes:

  • Confidencialidad: Propiedad por la cual la información no esté disponible ni sea divulgada a individuos, organismos o procesos no autorizados.
  • Integridad: Propiedad de proteger la precisión y la totalidad de los activos. Los datos deben mantenerse intactos, libres de modificaciones o alteraciones. 
  • Disponibilidad: Propiedad de estar accesible y ser utilizable a demanda por parte de un organismo autorizado.

Las empresas, independientemente de su tamaño o sector,  deben resguardar la seguridad de su información.  Es importante que los riesgos de seguridad sean gestionados. Nuestra recomendación es  siempre apoyarse en especialistas que cuenten con los conocimientos necesarios para hacerlo de forma correcta.

 

--

TE PUEDE INTERESAR:
Auditor Interno en Seguridad de la Información ISO/IEC 27001:19011