Competitividad en Foco

Columna publicada en Revista Contactcenter

En la actualidad, a raíz de los grandes cambios que se están introduciendo en los procesos industriales, resulta cada vez más necesario que las organizaciones mejoren su competitividad. Si bien no es una tarea sencilla, existen diferentes herramientas que resultan adecuadas para tal fin. Entre las más importantes, se encuentran las Metodologías Lean Manufacturing (una metodología que permite mejorar la productividad, competitividad y rentabilidad de las organizaciones a través de la eliminación de los desperdicios); Six Sigma (trabaja con procesos más complejos y se basa en un método sistemático que utiliza datos, rigurosamente medidos y analizados, para identificar las fuentes de error y las formas de eliminarlas generando mayor satisfacción del cliente y ahorros económicos sustanciales); y la implementación de sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 (permite a las empresas identificar debilidades, fortalezas y oportunidades, ayudándoles a alcanzar niveles de excelencia en sus productos, servicios y procesos internos). Ahora bien, cabe preguntarnos ¿Cómo debemos avanzar? ¿Cuál es el primer paso que debemos dar? Son las organizaciones las que deben generar un cambio cultural e implementar programas de capacitación y entrenamiento en torno a estas herramientas, destinadas a todos los miembros de la empresa.

Así, la constante actualización y profundización de los conocimientos es fundamental para poder responder a las demandas de un entorno cada vez más exigente. Todas las empresas, deben integrar en su plan de acción una política de formación continua destinada a los miembros de todos los niveles de la organización. En este sentido, existen múltiples modalidades para capacitar el capital humano (el más importante dentro de toda empresa): Cursos presenciales, a distancia o Incompany.

Desde el Centro de Gestión de Calidad de la UTN Buenos Aires brindamos Capacitación, Auditoría y Asesoramiento para la Implementación de Sistemas de Gestión y Herramientas de Mejora Continua, de forma tal que las organizaciones puedan mejorar su performance y competitividad. Comprometidos con esta tarea vinculamos y articulamos a las empresas con programas gubernamentales que ofrecen financiamiento, a través de reintegros, para la implementación de estas actividades.

Para 2018, tenemos programada una propuesta académica muy variada, con cursos, talleres, diplomaturas y posgrados vinculados a Lean Six Sigma,  Gestión de la Calidad, Gestión del medio ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, Seguridad alimenticia, Vial y otros. La oferta educativa completa está disponible en este enlace.

Pablo A. Coronel; Director del Centro de Gestión de la Calidad y Mejora Continua de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.