Entrevista a Dana Watson

Dana Watson, es Licenciada en Nutrición y realiza asesoramiento privado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en restaurantes, colegios de gastronomía y emprendimientos gastronómicos que están comenzando a organizarse.

Ha realizado diversas capacitaciones en BPM y nos cuenta que es importante asegurarle al consumidor un producto alimenticio que cumpla con el concepto de Calidad Total, esto es: bromatológico, sensorial y nutricional, y para eso es importante que cada participante del proceso realice su tarea a conciencia. En este sentido, asegura que “Los manipuladores de alimentos juegan un papel fundamental en el logro de la inocuidad y es por este motivo que me gusta trabajar en el proceso de capacitación sobre BPM. Es muy distinto cumplir porque hay que hacerlo, que cumplir porque uno es consciente del impacto que tiene el trabajo de uno sobre la salud del otro”. En esta línea, Dana recomienda a las personas vinculadas con la producción alimentos capacitarse sobre BPM porque cree que es importante aprender los riesgos que derivan de la manipulación de alimentos y las acciones preventivas que pueden llevarse a cabo para evitarlos.

Las empresas la contratan principalmente para realizar capacitaciones de personal “También, suelen consultar por temas vinculados al armado de POES, evaluación de riesgos/auditorías internas para realizar mejoras, diseño de planta física, alérgenos, etiquetado, entre otros” nos cuenta.

Como nutricionista y docente, la Lic. Watson considera que la manipulación de alimentos es un tema complejo al que habría que darle mayor visibilidad y no acotarlo al mundo de la industria o a locales de elaboración de alimentos, sino a la población en general, y en este sentido asegura “Todos manipulamos alimentos y debemos conocer cómo hacerlo correctamente para evitar enfermedades”.

Antes de despedirse manifestó que “Me parece muy interesante que desde la Universidad se ofrezcan este tipo de espacios abiertos para la capacitación continua vinculados a la inocuidad alimentaria”.