Novedades

TRANSICIÓN DE OHSAS 18001 A ISO 45001

 

 

TRANSICIÓN DE OHSAS 18001 A ISO 45001

 

 El proyecto comenzó en octubre del año 2013, cuando un comité del proyecto, ISO PC 283, se reunió en Londres para crear el primer borrador de trabajo de ISO 45001. El nuevo estándar, toma como modelo a la norma británica mundialmente reconocida OHSAS 18001 para Salud y Seguridad en el Trabajo. Además, el nuevo estándar también se encuentra alineado con ISO 9001 (Gestión de Calidad) e ISO 14001 (Gestión Ambiental)

 

La publicación de ISO 45001 supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas conforme a esta norma deberán realizar la transición a ISO 45001 en un plazo máximo de 3 años, antes del 12 de marzo de 2021. El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado un documento que desarrolla los requisitos para la migración de las empresas actualmente certificadas en OHSAS a la nueva ISO 45001. 

El curso, que se dictará gratuitamente, tiene por objetivo presentar los cambios a partir de la emisión de la nueva Norma ISO 45001 con respecto a la Norma OHSAS 18001, como adaptarse a la nueva normativa, y no perder los certificados de aprobación.

Objetivos específicos:

. Conocer los cambios normativos

. Adaptar el sistema de gestión OHSAS 18001 a ISO 45001

. Conocer los tiempos de adecuación y transición.

Los 5 principales cambios que se deben tener en cuenta son:

Contexto de la organización

Uno de los principales cambios se encuentra en el contexto de la empresa. Igual que con las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 2015, la norma ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel. Se requiere que las personas implicadas vean la gestión dentro de un contexto mucho más amplio, en el que se involucran todas las regulaciones, además de la cultura que tiene la organización y el impacto que genera en las partes interesadas.Se deberá ampliar de forma considerable el alcance del sistema, lo que facilita la integración de la seguridad y la salud, incluyendo la calidad, la gestión energética, la continuidad del negocio y la seguridad de la información.Es necesario que se consideren todas las partes interesadas que sean pertinentes con el sistema de gestión, tanto internas o externas. Esto hace que se afine mucho ya que, la norma quiere que los temas externos puedan afectar a la seguridad interna, se identifican y se deben tener en cuenta.

 

Liderazgo y participación de los empleados

 La norma ISO 45001 implica en mayor medida a la sociedad para que se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo. El compromiso y la participación de la gerencia toma un protagonismo claro en cuanto a la convicción por parte de la dirección de la necesidad de capacitar al personal en la materia. Es necesario que se establezca un liderazgo mucho más general.La comunicación, igual que en las normas ISO 9001 e ISO 14001 adquieren una importancia aún mayor, si cabe. Todas las personas de la compañía tendrán la obligación de conocer las responsabilidades de trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Las organizaciones tienen que reservar recursos para realizar la participación y capacitación de los trabajadores en aspectos como informes de incidentes, investigadores, evaluación de riesgos y otras tareas de dominio exclusivo de la administración.

 

Planificación de seguridad y salud en el trabajo

 La norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales, etc. Al establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, es necesario que las organizaciones consideren los distintos recursos disponibles, además se deberá identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito. Los cambios suponen la creación de documentación adicional, se formalizan las metas y prioridades organizacionales.Aparece el concepto de oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo. Se entiende como tal la circunstancia o el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño. Es necesario que se identifiquen y se aborden.

 

Soporte y operación

 Existe un gran énfasis durante la comunicación. La norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren perfectamente definidos y midan su efectividad. Esto se encuentra relacionado con un enfoque renovado.La norma ISO 45001 introduce diferentes requisitos nuevos. Según el borrador, la sección 8.1.2 organiza los principios de la gestión de riesgos según la jerarquía de control.Es necesario que se identifiquen todas las posibles fuentes de cambio operacional y describir los requisitos de salud y seguridad en el trabajo. Es necesario que se incluya personal o nuevos equipos.

 

Evaluación de desempeño y mejora

 La norma ISO 45001 refuerza mucho los requisitos del estándar para llevar a cabo la evaluación. El nuevo énfasis en el contexto de la empresa, los puntos de referencia deben considerar factores adicionales como requisitos legales, riesgos y oportunidades.La mejora continua es el punto principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deben identificar y responder a la no conformidad. El nuevo estándar abandona la idea de llevar a cabo la acción preventiva como un concepto diferente. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema.Una vez que se produzca un incidente, las empresas cumplen con los análisis de causa raíz y realizan los cambios apropiados para garantizar que no vuelvan a suceder incidentes similares. El sistema no es reactivo, los incidentes ayudan a la mejora continua.