Programas de Financiamiento

 

Programas de Financiación Nacionales

El Ing. Leandro Bermudez, coordinador de la Unidad de Vinculación Tecnológica de UTN Buenos Aires, nos explicó los distintos programas de financiación que existen en la Argentina para empresas y organizaciones. Estos son otorgados desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva y el Ministerio de Producción de la Nación. A continuación detallaremos las características de cada tipo de Programa.

 

  • Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva: FONSOFT y FONTAR 

 

 -          FONSOFT - Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software:

Este programa apoyará por medio de aportes no reembolsables (ANR) proyectos abocados a la certificación de calidad de productos o procesos por un monto de hasta $780.000. Además, financiará iniciativas orientadas a la implementación de nuevos procesos de software, por una suma de hasta $2.200.000.

Ambas modalidades están abiertas a personas físicas y empresas PyMe del sector TIC, radicadas en el país. Respecto de la convocatoria es pública, con tres llamados anuales para presentación de proyectos. Una vez presentado, el proyecto podrá comenzar a ejecutarse.

El programa opera por reintegro, el mismo es en efectivo y por el 60% del total del proyecto.

El fondo podrá tener diversos destinos: Financiamiento de RRHH (incorporación de personal);  Servicio de consultoría; inversión en hardware. 

Tiempo de Evaluación de proyecto: Desde 5 meses.

+ Información

 

-          FONTAR – Fondo Tecnológico Argentino

Este programa pretende respaldar económicamente a empresas que deseen crear o fortalecer su unidad I+D. El dinero podrá destinarse a la incorporación de profesionales, equipamiento especializado, materiales e insumos para la indagación y consultoría científica.

El programa apoya por medio de aportes no reembolsables (ANR) con un tope de $3.500.000 de reintegro. La convocatoria se realiza a través de convocatorias públicas y abiertas.

Al igual que en FONSOFT, una vez que el proyecto es presentado podrá comenzar a ejecutarse.

+ Información

Tiempo de Evaluación de proyecto: Desde 5 meses.

 

 

  • Ministerio de Producción de la Nación: PAC y Crédito Fiscal

 

 

-          PAC – Programa de Acceso a la Competitividad

El PAC es una herramienta que busca contribuir al aumento de la competitividad de las PyMEs a través de Aportes No Reembolsables de hasta $200.000 mediante la cobertura de entre el 60% y 80% del monto total del proyecto (el 20% y 40% restante debe ser aportado por la empresa).

Reintegros:

-          60% para proyectos en general (Ej: ISO 9001, ISO 18001, etc).

-          80% para proyectos que incluyan mejoras en el medio ambiente (Ej: ISO 14001, ISO 50001, Sistemas integrados de Gestión, etc)

Podrán ser reintegrados por el Programa a través de Aportes No Reembolsables las siguientes actividades: Capacitaciones, Servicios profesionales, Inversión en equipamientos (hardware, equipos de medición y control, laboratorios, calibración, cintas métricas, etc) y gastos de certificación.

Tiempo de evaluación de proyectos: Entre 10 y 20 días.

+ Información

 

 

-          Crédito Fiscal

Es una línea de apoyo a programas de formación a través de un reintegro de entre el 60 y 80% de los costos de capacitación. El beneficio se hace efectivo mediante la emisión de un certificado de Crédito Fiscal utilizable para la cancelación de impuestos nacionales.

La empresa deberá abonar el costo de la capacitación y luego a través de la factura se le otorga el bono de crédito. El reintegró será de entre el 60 y 80% dependiendo de la facturación de la empresa y de la actividad que desempeñe. Excepcionalmente, en las zonas del NOA y NEA el reintegro puede alcanzar hasta el 90% (hasta un 8% de la base salarial bruta).

El Programa permite a las PyMEs obtener reintegros por sobre la inversión que realicen en la capacitación de sus recursos humanos, ya sea en actividades abiertas, dictadas en instituciones públicas o privadas; o cerradas, como cursos a medida de la empresa.

Tiempo de evaluación de proyectos: Entre 10 y 20 días.

Las empresas deberán presentar el proyecto a través de una serie de formularios en internet. Luego el sistema les informará si el mismo fue aprobado, tiene observaciones o resultó desaprobado. Para consultar los requisitos y descargar los formularios, deberás seguir este link, click acá.

 

  


 Asesoramiento en Sistemas de Gestión y herramientas de Mejora Continua  

Programa de Mejora para Pymes certificado por UTN BA

Implementación de Softwares relacionados con la gestión  

Cursos In Company

 Desarrollo de auditorías internas y a proveedores